formato JPG vs formato PNG

641
0
3 min.

¿Qué diferencias existen entre el formato JPG y el formato PNG? La gran mayoría sabe que el formato png permite guardar transparencias a través de su canal alfa, pero existen otras particularidades entre estos dos formatos que te ayudarán a elegir la mejor opción dependiendo de su uso.

formato png jpg

Tamaño y calidad

Antes de entrar en profundidad en este aspecto es necesario tener claro que el formato JPG es un formato que conlleva una pérdida de calidad cada vez que se guarda, por el contrario el formato PNG es un formato sin pérdida.

Cuando trabajamos una imagen en formato PNG, donde podemos diferenciar claramente el número de colores, como puede ser una ilustración con colores planos, esta pesará menos que en JPG con la misma calidad.

Mejor lo vemos en el siguiente ejemplo:

formato jpg png

Como podemos ver para obtener una buena calidad de la imagen el resultado más óptimo lo da el formato PNG-8, con un peso 4 veces menor que en formato JPG.

La diferencia entre PNG-8 y PNG-24 es la profundidad de color por cada canal (Si trabajamos en modo RGB la imagen tendrá 3 canales: Rojo – Verde – Azul).

Con el formato PNG-8 limitamos el número de colores a 256. Para la imagen que estamos usando de muestra es más que suficiente, sin embargo en otras ocasiones nos vendrá mejor usar el formato PNG-24 ya que tenemos hasta 16,7 millones de colores disponibles.

Por otro lado, para fotografías en las que resulta imposible contar el número de colores planos, ya que serían varios miles, la mejor opción es elegir el formato JPG, ya que el formato PNG pesaría muchísimo.

Veámoslo con un ejemplo:

En esta ocasión la opción PNG-8 sería inviable ya que al reducir el límite de colores a 256, la calidad de la imagen se vería notablemente afectada.

Banding y bits

Banding es el efecto que se produce al hacer un simple degradado donde aparecen franjas que hacen que el degradado no sea continuo. Seguramente te habrás encontrado con este contratiempo y no sabías a que se debía, la respuesta está en los bits.

Como hablamos antes, el formato PNG puede contener 8 o 24 bits de profundidad que establece la cantidad de colores más un canal extra (canal alpha) de transparencia. Si trabajamos con una imagen de 8bits de profundidad no disponemos de una gama de colores lo suficientemente alta como para conseguir un degradado fluido, de ahí que obtengamos el efecto banding, sin embargo, a partir de 16bits el banding se reduce notablemente.

Pues bien, el formato jpg no tiene soporte para trabajar con más de 8bits de profundidad, por lo que debemos trabajar con otro tipo de formatos, como el PNG que admite hasta 32bits de profundidad, aunque existen otros como el formato EXR.

Por lo tanto, si necesitamos editar una imagen es mejor trabajar con un formato que nos permita almacenar 16bits por canal, para contar con un rango mayor de tonalidades.

Espero que con esta información tengas más claro cuando elegir uno u otro formato, dependiendo de las necesidades de tu proyecto, ya sea para una imagen digital o si estás trabajando en un proyecto de impresión.

GD Star Rating
loading...
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas