La cultura del diseño gráfico

327
0
6 min.

Salimos a la calle y todo es diseño, el edificio que tenemos enfrente, las señales de tráfico, la ropa que llevamos. Todo está pensado para transmitir un mensaje, resolver un problema o crear una experiencia. Hacer la vida más fácil a las personas.

Nada se escapa al diseño. El diseño gráfico en particular, se ve reflejado por ejemplo al comprar en un supermercado, el packaging de todos los productos ha sido diseñado para que llame nuestra atención, pero además se debe tener en cuenta durante el proceso otros aspectos de diseño como la sostenibilidad y funcionalidad del producto.

El diseño gráfico y su valor en la sociedad

El diseño gráfico es una forma de comunicación visual que hace uso de recursos como textos, imágenes y otros elementos para transmitir información e ideas. Como tal, es una parte importante de nuestra cultura, ya que ayuda a dar forma a como entendemos el mundo que nos rodea.

Se utiliza en una amplia variedad de contextos, incluidos la publicidad, la marca, el empaque y el diseño web, y desempeña un papel importante en la configuración de nuestra cultura visual.

El diseño gráfico está influenciado por factores culturales, sociales y económicos, y está en constante evolución a medida que surgen nuevas tecnologías y tendencias.

Algunas personas argumentan que el diseño gráfico es una forma de arte, mientras que otras lo ven como una disciplina más funcional, enfocada en resolver problemas de comunicación. Independientemente de cómo se defina, el diseño gráfico es una parte integral de nuestra cultura y juega un papel fundamental para dar forma a nuestra percepción de la realidad.

¿Conoce la sociedad el valor que tiene el diseño gráfico. Su importancia a la hora de comunicar un mensaje y dar forma a nuestra realidad?

La falta de cultura de diseño en las empresas

La falta de cultura en diseño gráfico es un problema que tenemos incluso como empleados para empresas, que saben de la necesidad de un diseñador gráfico para destacar sobre los demás, pero que desconocen el proceso.

Esto llega a ser muy frustrante porque nos encontramos con ofertas de empleo irrisorias que a veces sobrepasan las redflags o peor aún, nos vemos en una situación que no somos más que meros dibuja pantallas, en los que las decisiones importante las toman personas que no tienen formación en diseño.

Esta situación se ve reflejada en un artículo que publicó UIFromMars sobre los motivos para dejar un empleo en el área del diseño en el que la falta de cultura de diseño aparece en tercer lugar, solo por debajo de la falta de progresión y un salario demasiado bajo.

cultura diseño gráfico - anuncios calle

¿En qué consiste la cultura de diseño gráfico?

¿Conoce la sociedad el valor que tiene el diseño gráfico. Su importancia a la hora de comunicar un mensaje? Creo que es ahora cuando está empezando a tomar una conciencia real de su influencia para conseguir que el mensaje llegue de forma correcta, sin distorsiones y sobre todo tenga el impacto y la percepción que queremos.

Esto es debido principalmente a la falta de cultura en este ámbito desde hace años. Pensamos que el diseño gráfico se basa solamente en sentarnos delante del ordenador con la herramienta de software más indicada, hacer un par de ajustes, colocar cada elemento de forma correcta dentro de la composición y poco más, pero detrás de cada diseño hay un gran trabajo de investigación, de testeo, de análisis y aspectos técnicos que en muchas ocasiones pasa desapercibido. De ahí la famosa frase «El mejor diseño es el que no se ve».

Para que el paradigma cambié es nuestra responsabilidad hacer saber lo que implica un proceso de diseño

Debido a la democratización de las herramientas de diseño y su relativa facilidad a la hora de manejarlas, la profesión de diseño gráfico ha pasado por un periodo de desvalorización que afortunadamente está cambiando en los últimos años. ¿Qué ha ocurrido para que haya tenido lugar este cambio?

cultura del diseño gráfico

¿A qué se debe este cambio en la sociedad?

Este cambio es debido gracias al gran trabajo que hacen los profesionales, aquellos que defienden la calidad de un trabajo bien hecho frente a las exigencias de clientes que lo quieren todo bueno, bonito, barato.

Los buenos resultados al final se consiguen tras un proceso de trabajo que no podemos alterar para conseguirlo a un precio reducido o en menos tiempo, porque al final repercutirá en su eficacia.

Es cierto que muchas empresas no pueden permitirse el coste que conlleva todo un proceso de diseño, ya sea para un producto digital o para el desarrollo visual de una marca. Eso no significa que no tengan una cultura de diseño, quizás su capacidad de inversión no es suficiente para poder realizar un desarrollo completo del proyecto que garantice buenos resultados. En estos casos nosotros como diseñadores debemos adaptarnos a sus necesidades, explicando los procesos que podremos llevar a cabo y aquellos que por ajustes de presupuesto podríamos prescindir, haciéndole ver como afectará al resultado final.

La responsabilidad como diseñadores de difundir la cultura del diseño

Los diseñadores en muchas ocasiones hemos tenido que lidiar con clientes que saben de la necesidad para su negocio o marca personal de invertir en diseño porque lo pueden comprobar en proyectos de éxito, pero se quedan en lo superficial, en lo puramente visual, no ven el trasfondo que hay tras la elección de una paleta de color, unos trazos o una determinada composición.

Para que el paradigma cambié es nuestra responsabilidad hacer saber lo que implica un proceso de diseño para romper con el canon de que hacemos dibujitos.

Si la sociedad no conoce, por ejemplo, lo que hay detrás del nuevo logotipo de Burguer King, y se queda simplemente en lo visualmente atractivo que puede quedar el logotipo en soportes como un rótulo, motocicletas o cajas de cartón, no podrá valorar el trabajo que hay detrás, que no se reduce a un logotipo, que hay un trabajo de branding mucho más importante y que el logotipo es simplemente una pequeña parte de su expresión visual. Que para llegar a este punto se ha tenido que analizar mucha información, tomar decisiones, valorarlas y ponerlas a prueba para comprobar su viabilidad.

En el siguiente video de Marco Creativo puedes ver como presentar un presupuesto de diseño, concretamente para el desarrollo visual de una marca, para que el cliente sea consciente del trabajo que hay detrás de todo el proceso y sepa por lo que va a pagar. Esto nos ayuda a justificar el valor de nuestro trabajo y poco a poco ir creando una cultura de diseño en la sociedad.

Por lo tanto cae sobre nuestros hombros la responsabilidad de dar voz a nuestra profesión para que la sociedad conozca su valor y de que forma impacta en nuestro día a día. Por eso, iniciativas como las de este podcast sobre diseño ayudan y aportan ese granito de arena, para que poco a poco la cultura del diseño gráfico sea una realidad.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño gráfico Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas