El matte painting en publicidad – ¿3D o fotografía?

Publicado el - Visto 15 veces - Sin comentarios


El uso de técnicas Matte painting en publicidad se ha consolidado como un recurso más a la hora de conseguir una imagen publicitaria de gran impacto visual. Cuando planteamos las posibilidades de llevar el concepto o key visual a producción debemos saber con que recursos contamos para ello.

En este caso quiero abrir un debate referente al uso de renders 3D o fotografías a la hora de crear nuestro matte painting en publicidad. ¿Qué pensáis que es mejor?

Renderizado 3D frente a fotografía para matte painting en publicidad

Desde muy pequeño me apasiona el mundo 3D y me gusta tener una excusa para usar este recurso a la hora de llevar a cabo un proyecto gráfico, ya sea una composición, un motion graphics, etc…pero la realidad es bien distinta y no siempre es aconsejable, aunque pueda parecer que el modelado y renderizado 3D aporte más ventajas que la fotografía convencional por el hecho de poder controlar, mediante software, una infinidad de parámetros y nos de más libertad.

matte painting en publicidad

Realmente si tenemos a nuestra disposición el modelo a fotografiar es una pérdida de tiempo realizar el renderizado 3D (modelado, texturizado, lighthing, renderizado). Con los servicios de un fotógrafo profesional, podemos conseguir una captura del producto/escena con todas las garantías para posteriormente realizar retoques y ajustes en la composición final.

En este caso es importante implicarnos en la toma de las fotografías, ya que nosotros, como postproductores sabemos exactamente que necesitamos en cuanto a puntos de luz, colores, etc.. ya que tenemos una visión de la composición más completa.

Si por el contrario nuestra composición se aleja de un estilo fotorealista y busca un estilo más cartoon, o de ciertos elementos que no se encuentran en el mundo real y necesitamos darle vida a través del modelado 3D, entonces si es necesario contar con un renderizado 3D que nos permita recrear esos elementos que formarán parte de nuestra escena, o incluso la escena al completo.

Otro factor importante para hacer una elección acertada es el tema del presupuesto. El costo del renderizado 3D puede ser prohibitivo para el gasto que está dispuesta hacer el cliente en la producción de la pieza publicitaria, por lo que sería necesario buscar otras alternativas.

En las siguientes imágenes se puede ver como por un lado se ha hecho uso del modelado/renderizado 3D de ciertos elementos de la escena y con otros se han usado fotografías de stock.

matte painting en publicidad
3d para matte painting

Conclusión

En resumen, el uso de uno u otro recurso lo determinará el propio proyecto, sus características. Pongamos un ejemplo práctico de una pieza publicitaria para un vehículo donde se requieran aplicar técnicas matte painting.

De primeras lo lógico sería utilizar una fotografía, pero si dicho vehículo va a ser utilizado en un spot publicitario y requiere de una animación muy avanzada para su puesta en escena (se me viene a la mente por ejemplo animación del tipo Transformer) este vehículo deberá ser modelado en 3D para luego llevar a cabo la producción del spot publicitario. En ese caso es mejor hacer uso del renderizado 3D para que ambas piezas publicitarias, composición y spot publicitario, tengan una misma fuente de recursos.

GD Star Rating
loading...
El matte painting en publicidad - ¿3D o fotografía?, 9.0 out of 10 based on 1 rating

¡Deja tus comentarios!

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.



(*)Campos obligatorios.

Al comentar aceptas nuestra política de cookies

Entradas relacionadas