Tendencias en diseño gráfico

Visto 242 veces
0


Este artículo no trata de averiguar o mostrar ejemplos de tendencias en diseño gráfico para el próximo año como hacen otras webs, al contrario, pretende cuestionar el uso de las tendencias en cualquier proyecto creativo, ya que a mi modo de ver, si se hace un uso abusivo de estas tendencias cohartamos la voz propia de cada marca, no la dejamos que se exprese como es y simplemente se monta en un barco para el que muchas les fueron bien, pero que a la marca con la que estemos trabajando no tiene porqué. Cada empresa, como cada persona, es diferente.

tendencias en diseño gráfico

¿Porqué no es aconsejable seguir las tendencias en diseño gráfico?

Las tendencias en diseño gráfico son muy importantes para analizar y ver las direcciones que se están tomandon en diseño gráfico a la hora de buscar nuevas formas de comunicación. Es interesante seguirlas porque ayudan a refrescar las ideas y funcionan como motor, cuando necesitamos encontrar caminos que se salen de la norma, pero considero que las tendencias deben servirnos como consulta y no como modelo a seguir en el proyecto que estemos trabajando, ya que estaremos privándo de esa identidad y esa esencia propia que tiene cada uno, al seguir el mismo camino que otros ya eligieron con anteriodad.

Cuando nos embarcamos en un proyecto de diseño gráfico, cada marca tiene su sistema visual y una manera propia de expresarse, que la hará diferente y que debe ser coherente en como quiere posicionarse en el mercado. Esta identidad de marca es sobre la que debemos tomar las decisiones en un proyecto de diseño gráfico, si nuestra decisión se basa en una tendencia estaremos borrando la identidad de la marca.

Algunos ejemplos de tendencias en diseño gráfico

BBVA y Yahoo!

Las marcas que trabajan en entornos digitales han optado por usar la tipografía de palo seco, evitando serifas, para realzar su enfoque digital, pero en muchas ocasiones esta tendencia ha hecho que la esencia visual de la marca se pierda, el rebranding de BBVA o Yahoo son 2 casos claros de lo que ya se ha denominado como blanding. Alfinal estas tendencias hacen que la identidad visual de la marca se pierda y apenas podamos diferenciarla del resto. Todas parecen diseñadas por la misma agencia de publicidad. Para solventar esta carencia es necesario hacer uso de otros recursos de comunicación como la fotografía, texturas, etc…

logo bbva
Rebranding Yahoo

Google

Hace unos años Google también realizó un cambio de imagen para adaptarse mejor a medios digitales y a los requerimientos de estos dispositivos, ya que el uso de sus productos se realiza a través de ordenadores, smartphones, tablets, etc… En este caso un cambio más que justificado y muy bien ejecutado.

google logo

Zhara

Sin embargo Zhara tomo hace unos años un camino totalmente distintos y rompió con la tendecia en cuanto a tipografía de palo seco y especialmente en el uso del kerning, superponiendo las letras que forma su logotipo unas con otras, haciéndolas transgresoras y sobretodo únicas, rompiendo las normas establecidas en diseño.

Una apuesta que al principio muchos criticaron, pero que con el tiempo ha consolidado y justifcado su atrevida decisión.

rebranding zhara

El efecto tendencias en redes sociales

Cuando hablamos de redes sociales, todas las empresas se quieren sumar al carro de la red social de moda en ese momento, sucedió con Pinterest, con Instagram y ahora con TikTok. ¿Es realmente necesario estar en todas las redes sociales que sean tendencia?. La respuesta es análoga a lo que comentamos anteriormente, es interesante conocer estan tendencias, pero no por ello justificar su uso, primero debemos saber su funcionamiento, para que público fueron creadas y de que modo nuestro negocio puede beneficiarse.

Para una empresa enfocada al público juvenil Tiktok es una red social en la que debe estar presente, pero una empresa que vende al por mayor a otras empresas le interesa mejor moverse por Linkedin, por una red social más laboral y profesional.

GD Star Rating
loading...
Tendencias en diseño gráfico, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño gráfico Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas