Branding e identidad visual

305
0
4 min.

Cuando escuchamos por primera vez el término Branding puede generar algo de confusión y que lo lleguemos a relacionar con ámbitos profesionales que no engloban el basto mundo del branding.

Muchos profesionales, especialmente los que nos dedicamos a la imagen de marca, usamos el término branding para referirnos solo a la parte visual, a la identidad gráfica de la marca. El branding es mucho, muchísimo más.

El branding abarca una gran variedad de disciplinas, entre ellas el desarrollo de la identidad visual es la que probablemente más palpable sea de cara a la audiencia. Por eso es necesario saber diferenciarlos, para no ofrecer al cliente servicios que no están a nuestro alcance.

branding

¿Qué es el branding?

El branding es una palabra relativamente nueva, que con el paso del tiempo va englobando más y más disciplinas, desde el liderazgo de una empresa, la relación y el ambiente entre sus empleados, el trato de esos empleados con el cliente, con proveedores, el estilo y tono de la comunicación en los diferentes puntos de contacto, etc.

Una marca hace branding a diario, en cada acción y decisión que tome, en cada trato con el cliente. El branding se podría definir como la experiencia y percepción que la audiencia tiene con la marca desde cualquier punto de contacto. Es lo que asocia el usuario con respecto a la marca.

Branding en redes sociales

Las redes sociales son una oportunidad inmejorable para trabajar el branding de la marca si lo hacemos de forma correcta. Después de tanto años usándolas practicamente a diario, muchos las usan como meros escaparates para que la empresa pueda vender su producto o servicio.

En realidad el punto fuerte de las redes sociales es precisamente lo contrario, lo que la marca puede contribuir y aportar a los usuarios, a la sociedad, sumándole valor y posicionándose así, en cada post que publique.

El branding lo forman cada pata que sostienen la mesa

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo práctico. Supongamos que hemos realizado la identidad visual de una marca y la queremos implantar en redes sociales. En las publicaciones usaremos diferentes elementos del universo gráfico que hemos creado, acompañado de un tono de voz acorde al branding de la empresa, al posicionamiento de marca previamente establecido.

Si el futuro cliente tiene un primer contacto con la marca a través, por ejemplo, de la web y redes sociales, que siguen una misma línea tanto visual como en el tono de voz, y luego realiza una llamada telefónica para recibir más información. El teleoperador que atiende al cliente deberá usar un tono de voz similar al usado en la web. De lo contrario, esas mesa sostenida por las 3 patas simuladas en el ejemplo (sitio web, identidad visual, redes sociales y atención al cliente) tambaleará y no será muy creible, la percepción que el cliente reciba se verá mermada.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es bastante obvio lo que significa y lo que abarca, no es más (ni menos) que la forma en como la marca se identifica y comunica visualmente en los diferentes puntos de contacto con el cliente.

La identidad visual se encargá de dar una coherencia visual a todo el Branding.

Es una parte muy importante del Branding, pero no su totalidad. Y es que el branding lo conforman muchas otras patas que sostienen la mesa (la marca) en pie. Dependiendo de las características de la empresa, esas patas serán diferentes en cuanto a número y tipo.

Branding-identidad-visual

¿Porque la identidad visual es tan importante en el Branding?

Por la sencilla razón de que, en la mayoría de los casos, es la parte tangible de la marca y con la que el cliente tiene un primer contacto, y es la parte más visible de esta, con lo que nos formamos una primera impresión. Para conocer otros aspectos de la empresa habría que entablar un contacto con ella, pero esa decisión depende de la percepción que tengamos tras el primer contacto.

la identidad visual se encargá de dar una coherencia visual a todo el Branding, para que todo aquel que entre en contacto con al empresa, ya sean proveedores, inversores, clientes o empleados la perciban tal y como se ha establecido previamente en la estrategia y posicionamiento de marca.

Branding e identidad visual deberían funcionar juntos. De esta forma se puede reconocer la marca incluso si no se ve su logotipo.

Conclusión

Espero que tras esta aclaración el cliente conozca realmente los servicios que debería ofrecer una empresa que se dedica al branding. Muchas empresas anuncian a bombo y platillo sus servicios de branding, porque es tendencia e innovador, cuando en realidad lo que ofrecen es un asesoramiento de imagen acompañado de todo el desarrollo visual de la marca, pero el branding, como hemos visto, es muchísimo más, y con el paso de los años el término branding irá evolucionando.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico Opinion

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas