Como usar Stable Difussion, la IA de arte digital

589
1
7 min.

¿Cómo funciona Stable Difussion?

Al ser una alternativa Open Source para la creación de imágenes por inteligencia artificial, nos encontramos con varias opciones de Stable Diffusion en el mercado, y que a buen seguro irán saliendo otras en poco tiempo. Los desarrolladores tienen aquí una buena oportunidad para hacer uso de esta tecnología y crear herramientas potentes (tanto online como en local) como las que vamos a ver a continuación.

Stable Diffusion

Stable Diffusion en local

NMKD

No han tardado mucho en sacar una versión de escritorio de Stable Diffusion. Nos encontramos con NMKD, una aplicación para Windows con todas las dependencias necesarias para poder ejecutarlo en tu ordenador. Eso si, para trabajar con ella asegúrate de disponer de una potente tarjeta gráfica en tu PC.

La ventaja al usar esta opción es que podrás usar todo tipo de modelos (ckpt) sin preocuparte del espacio, algo que debemos tener muy en cuenta cuando trabajamos con versiones de Stable Diffusion ejecutados en cuadernos de GoogleColab, que comentaremos más adelante. Además con esta opción podemos crear todo tipo de imágenes sin censuras y sin límite de cantidad.

Con esta aplicación no nos preocuparemos de perder ninguna imagen, ya que se nos generará un autoguardado de cada una. También incluye una herramienta de escalado de imágenes y otra de mejora de caras cuando trabajemos con imágenes de personas reales.

NMKD Stable Diffusion
Ir a NMKD – Aplicación de escritorio de Stable Diffusion

Nivel avanzado

Otra opción es instalar una a una todas las dependencias necesarias para ejecutar Stable Diffusion en nuestro ordenador (Python, Git, Automatic 1111, GPFGAN, modelo de Huggingface). Os dejo un video por si queréis aventuraros. O si preferís en formato tradicional y seguirlo paso a paso os dejo este enlace.

Stable Diffusion online

Dreamstudio

Dreamstudio se presenta como la herramienta oficial de Stable Diffusion, ya que lo han desarrollado sus propios creadores. Para hacer uso de Dreamstudio solo tenemos que crearnos una cuenta en la herramienta y comenzar a disfrutar de ella de forma gratuita hasta que agotemos los créditos disponibles.

Su interfaz es sencilla de utilizar. Aquí os dejo un video para que podais comprobar lo sencillo que es empezar a crear imágenes con esta herramienta.


Ir a Dreamstudio

Cuadernos Google Colab

¿Qué es Google Colab?

Es un producto de Google que ofrece la posibilidad de escribir y ejecutar código en Python desde la web y compartirlo con otros usuarios. Cuando lo utilizamos, Google nos asigna una máquina virtual para el desarrollo, incluyendo tarjetas gráficas lo suficientemente potentes para ejecutar Stable Diffusion (por eso es ampliamente utilizado en análisis de datos, aprendizaje automático o educación).

Google Colab

En internet podemos encontrar con una simple búsqueda decenas de cuadernos de Google Colab que nos permite usar Stable Diffusion con la interfaz Automatic 1111 tras ejecutar una serie de pasos y parámetros. Cada uno puede tener ciertas peculiaridades de ejecución, dependiendo de la versión de Stable Diffusion y las extensiones que nos permita usar.

Cuando trabajamos con un cuaderno es muy recomendable hacer una copia en tu Google Drive para tener acceso a él siempre que lo necesites y no depender de terceros. Además asegúrate de usarlo en una cuenta vacía, sin datos comprometidos, ya que nunca sabremos que códigos se están ejecutando en el cuaderno.

Google Drive nos ofrece hasta 15Gb de espacio de forma gratuita, más que suficiente para trabajar con Stable Diffusion, pero si queremos usar otros modelos entrenados, el espacio se nos puede quedar corto, ya que cada uno suele pesar entre 2 y 4GB.

A veces algunos de estos cuadernos pueden dar fallos temporales, ya que el código del que están compuestos tiene muchas variantes y son proyectos colaborativos en los que alguien toca una línea de código en alguna de las celdas y todo lo demás puede fallar. Si te encuentras con que el cuaderno para entrenar a la IA no funciona o que el generador de imágenes de Stable Diffusion hace cosas raras, lo normal es que el problema se solucione en pocas horas.

A continuación os dejo un enlace al cuaderno de Google Colab más estable y actualizado que he encontrado hasta la fecha.

Cuaderno Google Collab de TheLastBen

Google empezó con una política restrictiva que obligaba a pagar GOOGLE COLAB PRO por lo que muchos cuadernos de Google Colab con Stable Diffusion dejaron de funcionar. Aquí dejo algunas alternativas que a día de hoy funcionan pero es posible asegurar que en una semana o un año dejen de hacerlo.

Alternativas: Google Colab de Weaita (1)Google Colab de Weaita (2)

Stable Diffusion con modelos y extensiones precargadas

En Stable Diffusion podemos cargar modelos entrenados por usuarios de la comunidad y conseguir así imágenes con estilos muy marcados. Si accedes al siguiente enlaces podrás acceder a cuadernos de Google Colab con Stable Diffusion y modelos ya precargados, listos para ponerlos a prueba. Además de las últimas extensiones como ControlNet.

Ir a Stable Diffusion Colab WebUI

Opciones de terceros

Playground

Playground es una opción potente y muy a tener en cuenta para quienes quieran crear imágenes a través de la inteligencia artificial por varias razones:

  • Te permite crear una imagen desde cero o cargar una imagen existente para modificarla.
  • dispone de herramientas como «Imagen a imagen» para aplicar influencias de otras imágenes.
  • Con los filtros podemos aplicar estilos base como «Retro”, “Anime» o «Arte en blanco y negro», entre otros.

Playground AI ofrece la posibilidad de editar 1.000 imágenes al día en su versión gratuita, aunque presenta ciertas limitaciones como la cantidad de imágenes que podemos crear a la vez, su calidad, y los modelos que podemos usar.

Playground
Ir a Playground

InstantArt

Instant-art

InstantArt nos da la posibilidad de crear imágenes a partir de un prompt, ajustarlo gracias a los prompts negativos, elegir las dimensiones y el modelo para que nuestra imagen sea más fiel al estilo que buscamos.

Es una opción totalmente gratuita por lo que nos viene genial para testear prompts y ver los resultados. El inconveniente que he tenido a la hora de probarlo son sus tiempos de ejecución y su inestabilidad. En ocasiones me he quedado esperando varios minutos sin obtener ninguna respuesta por parte del sistema. Espero que lo arreglen pronto porque InstantArt es una alternativa a Stable Diffusion muy sencilla con la que podemos obtener resultados muy buenos.

InstantArt

Leonardo

Las posibilidades que ofrece Leonardo me han dejado impresionado en el poco tiempo que he podido probarlo. Te permite elegir entre una selección de modelos muy variados y de muy buena calidad, además la comunidad puede crear y añadir nuevos modelos con lo cual se presenta como una funcionalidad muy interesante. También puedes guardar todas las imágenes generadas, te sugiere ideas de prompts a partir de una breve descripción o, como he mencionado con anterioridad, crear tus propios modelos entrenados bajo su plataforma.

Todo esto es maravilloso, además bajo una interfaz muy intuitiva y amigable. A día de hoy podemos decir que LeonarAI es semi-gratuito ya que ofrece 250 tokens al día para poder consumir entre todas las funcionalidades que dispone la plataforma (para que os hagáis una idea, 3 imágenes de un tamaño de 512×512 píxeles consumen solo 1 token, por lo que es prácticamente ilimitado).

Aquí os dejo un video para que veáis como funciona LeonardoAI. Seguro que no podeis esperar al final para empezar a probarlo ;).


Leonardo

BlueWillow

Blue Willow funciona bajo Disccord, como el conocido Midjourney,por lo que tendrás que tener una cuenta en dicha plataforma para poder usarlo, pero en esta ocasión su uso es totalmente gratuito.

Si estás acostumbrado a la interfaz y a la forma de trabajar de Midjourney estás de enhorabuena, ya que Blue Willow usa la misma mecánica a la hora de comunicarte con esta inteligencia artificial.

Blue Willow
Blue Willow

Conclusión

Como vemos hay una gran variedad de herramientas de inteligencia artificial gratuitas que funcionan bajo el modelo de Stable Diffusion y parece que esto no ha hecho más que empezar. Eso si, para poder sacar el máximo provecho hay que estar familiarizado con las descripciones en inglés para usar esa tecnología de forma efectiva.

GD Star Rating
loading...
Categoría/s: Arte digital

Comentarios

  • Publicado el por MPB

    Gracias


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas