Matte painting en películas de Star Wars

2701
0
3 min.

Hoy en día, los escenarios de algunas películas que vemos no solo en el cine, también en series, suelen ser en parte o en su totalidad, creaciones digitales hechas por ordenador. El gran avance en los últimos años en este área ha permitido el acceso a este recurso tanto para grandes producciones como para las más modestas.

Los inicios del Matte painting

Pero hubo una época en la que los cineastas, debido a las limitaciones técnicas de la época, los efectos prácticos abundaban en el set de rodaje y lograban sus escenarios gracias al increíble trabajo de los artistas de matte painting sin el uso de la tecnología como la conocemos hoy en día.

Por aquel entonces todavía no se utilizaban imágenes generadas por ordenador (CGI) sino que se recurría a la técnica «matte painting» que consistía en pintar paisajes con óleo o pinturas acrílicas sobre una superficie de vidrio. Una vez que la imagen estaba terminada se fusionaba con el vídeo o se incorporaba en la postproducción.

Desde hangares con cientos de naves y soldados hasta increíbles paisajes, hay mucha más pintura en Star Wars de la que uno podría esperar. Esta técnica, ya en desuso (la última gran producción que hizo uso de este estilo fue Titanic), combinaba a la perfección este trabajo artístico y la acción real a base de encontrar la perspectiva adecuada.

Matte painting Starwars

En la primera trilogía de Star Wars, la técnica del matte painting se llevó a la excelencia para elaborar escenarios que incluso hoy parecen tan reales que hay quien jura que se rodaron con decorados reales. Los cavernosos interiores de la estrella de la muerte o algunas de las escenas generales de Tatooine están rodadas mediante esta técnica.

Las mejores escenas de Star Wars fueron pintadas a mano sobre la mampara de una ducha.

¿Quién está detrás de estas composiciones Matte painting?

Chris Evans, Michael Pangrazio, y Ralph McQuarrie han tenido una carrera larga y prolífica en el mundo del cine. Sus pinturas nos han permitido transportarnos a lugares exóticos y mundos lejanos mucho antes del cine digital.

A continuación te dejo con un par de capturas en las que se muestran como llevaron a cabo los Mattepainting que luego pudimos ver en la gran pantalla. Si quieres más puedes acceder a este artículo de la web oficial de Star Wars.
Star Wars Matte painting
Star Wars matte painting

Making of Matte painting para Star Wars

En el siguiente reportaje podemos ver como utilizaron el mattepainting para la recreación de escenario en las primeras películas del univero de Star Wars.


¿Dónde aprender técnicas de Matte painting?

El matte painting es una técnica que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, utilizando todos los recursos disponibles para integrar, de la forma más fiel posible, imágenes reales con otros assets, para componer la escena final.

Por ello aprender técnicas de Matte painting implica adquirir conocimientos de diferentes áreas creativas, como pintura digital, pintura tradicional, modelado y texturizado 3D, postproducción, etc..

En este artículo puedes acceder a una buena selección de cursos donde aprender desde las bases del Matte painting hasta un nivel mucho más avanzado.

GD Star Rating
loading...
Matte painting en películas de Star Wars, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Matte painting

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas