Life centered design

550
0
3 min.

Life centered Design aprovecha los métodos de pensamiento de diseño para abordar preguntas clave y decisiones importantes que rodean facetas clave de la vida de una persona, incluida la educación, la carrera profesional y las ambiciones y el propósito general de la vida.

El life centered design no es más que la agrupación de preocupaciones sociales que veníaan con anterioridad del siglo XX (tecnología, negocios y seres humanos) junto a lo que se nos viene en el futuro (crisis climática y social).

Life centered design

Cuando diseñamos siguiendo las premisas del Life centered design no nos basamos en lo políticamente correcto, dejamos a un lado encajar en cierto grupo social y nos centramos en actuar conforme al momento actual requiere con un enfoque centrado en la vida, no solo humana, de todo el planeta.

Andy Stalman y Simon Sinek, dos grandes del liderazgo y el branding, son divulgadores de esta metodología en diseño, aunque no de forma explícita, que nos hará cuestionar absolutamente todo parar mejorar hábitos de vida que se han implantado casi de forma automática, sin darnos cuenta, pero que con el paso de los años resulta nociva para el individuo y por ende, para la sociedad y su entorno.

Si con el user experience nos centrabamos en diseñar experiencias centradas en el usuario, en crear productos digitales que faciliten el día a día de los usuarios, con el Life centered design diseñamos productos con una perspectiva 360º, sin que el usuario sea ese centro desde el que tomamos todas las decisiones, que también, sino todas las facetas de la vida que le preocupan como individuo. Individuo que forma parte de una comunidad y por tanto sus acciones afectarán a todas sus partes integrantes.

El Life-Centered Design abre el foco a una visión más sistémica y respetuosa con el entorno. Se apoya en el diseño para generar una unión entre personas, economía y medio ambiente. Sigue teniendo presente al humano, pero como parte de un sistema más amplio.

Nuestro reto como diseñadores, ya sea de productos o servicios, pasa por cambiar el paradigma del «¿Es posible hacerlo?» al «¿Tiene sentido hacerlo?».

Como comentaba antes, Simon Sinek sin mencionar el término «Life centered design», se centra mucho en este enfoque a través de sus charlas, especialmente en su libro «Empieza con el porqué», que siempre que puedo lo recomiendo, ya que hará cambiar el sentido de vuestra vida. Buscando ese sentido, ese propósito en lo que hacemos. El libro está enfocado al liderazgo en las empresas, pero es perfectamente extrapolable a cualquier persona independientemente del trabajo que desempeñe.

A la hora de diseñar nos plantearemos como afectan nuestras decisiones a estas 4 áreas: Población – Organización social – Medioambiente – Tecnología.

Ejemplos de Life centered design

Un ejemplo lo podemos ver en el uso de materiales que sustituyen al plástico, especialmente para las bolsas, educando a la sociedad para que los individuos que la forman tomen conciencia del efecto que implica en el medioambiente un simple gesto, como llevar tu propia bolsa desde casa. Esta es la esencia del diseño centrado en la vida y no solamente en el usuario.

Otro ejemplo lo podemos ver en las empresas que están incorporando un cambio en los materiales de sus productos por aquellos que son menos nocivos para el medioambiente. O aquellas que apuestan por una alimentación más respetuosa con el planeta, especialmente con los animales, y prevalece su propósito por el que nacieron y su compromiso con el planeta a beneficios económicos.

Fuente: «Más que disño de experiencia (UX) – Life-centered design para productos y servicios» Esther Erizo.

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: ,
Categoría/s: Diseño gráfico

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas