Crear tu propio logo

Publicado el - Visto 5 veces - Sin comentarios


Servicios para crear tu propio logotipo

Si eres empresario y estás comenzado tu proyecto empresarial seguramente hayas pensado en la necesidad de crear un logotipo para tu producto o servicio para que luzca profesional o destaque sobre la competencia.

La imagen es un aspecto que no debemos descuidar en cualquier proyecto empresarial. La percepción que despertemos en la audiencia a la cual nos dirigimos es cruzial para atraer su interés en el servicio o producto que le estemos ofreciendo.

En internet puedes encontrar muchas agencias de publicidad encargadas de desarrollar toda la imagen visual del proyecto, o por otro lado, servcios como Wix, que te ofrecen la opción de crear tu propio logotipo con su herramienta online. También nos encontramos con otro tipo de servicios como Fiver, con sus fantásticos anuncios de logotipos a 30€. ¿Qué ofrecen realmente estos servcios? ¿Son baratos, merecen la pena…? si quieres saber más sigue leyendo.

Tanto Wix como Fiver ofrecen servicios demandados por el mercado, que vienen a cubrir las necesidades de tener un logotipo que “vista” el proyecto empresarial sin necesidad que realizar un gran desenvolso a través de las agencias de publicidad, pero quizás no encajen en el proyecto que tenemos entre manos y nos dejemos engatusar por su ilusionante anuncio publicitario y fantástico precio.
Crear tu propio logotipo

Ventajas

El precio

No tiene más, pero es algo que a la larga sale caro, y no lo digo como frase hecha, porque cuando nos damos cuenta de la érronea decisión que hemos tomado creando el logotipo por nosotros mismos o a través de alguno de estos servicios online a precios de risa, para poder enmendarlo debemos tirar tarjetas de visita, carpetas, rediseño web… y todos aquellos soportes donde se haya aplicado el logotipo “barato”.

En la imagen anterior podéis ver una muestra de los precios que se pueden llegar a pagar por la creación de un logotipo en este tipo de plataformas. Son muy suculentos, pero aquí como en todas las profesiones, nadie regala nada, la calidad del producto que vas a obtener estará acorde al precio que estás pagando.

Inconvenientes

Estudio y análisis del mercado

Al crear por ti mismo el logotipo de tu empresa por mucho que sepas lo que quieres transmitir, sino conoces las técnicas de comunicación no sabras transmitir ese mensaje de forma eficiente.

Antes de lanzarnos a diseñar es necesario analizar el mercado y estudiar de que forma podemos destacar nuestro proyecto frente a la competencia, de forma visual. Encontrar la esencia de la marca o punto fuerte del producto y buscar la fórmula más creativa y que cause mayor impacto sobre la audiencia que va dirigida.

Este es un punto que lo he comentado en otros artículos. No debemos quedarnos conforme con que nos guste visualmente, ya que no se trata de gustar, sino de comunicar. Sino podemos justificar una decisión en el diseño, debemos buscar otra alternativa.

En cuanto a servicios como los que podemos encontrar en Fiver, dudo que por 30€ realicen un análisis mínimo. Seguramente te estén revendiendo ideas previamente diseñadas que podemos encontrar en portales como Freepik, Fotolia o Envato y que no encajen en la idea de negocio precisamente por la falta de análisis necesario para este tipo de proyecto. O termines encontrando tu logotipo repetido en otra parte del mundo.

Creación de un universo gráfico

Las marcas logocéntricas son cosa del pasado. Hoy en día no es sufuciente con añadir el logotipo en cada pieza publicitaria que hagamos, debemos crear todo un universo para poder identificar a la marca sin tener que hacer uso de su logotipo, ya sea por su color, tipografía o una simple textura.

Para desarrollar este punto evidentemente necesitaremos contar con profesionales que sepan como explotar el concepto gráfico de una forma más global. Conseguir que identifiquen tu marca por un color, como lo hace Cocacola o ING, por una tipografía o una simple melodía.

Uso correcto de la imagen

Durante el desarrollo de la identidad visual de una marca es necesario establecer como se usarán los diferentes elementos gráficos que la forman, con el propósito de no deformar el mensaje y seguir una línea coherente con la imagen que se ha creado. Para ello es necesario crear un manual de identidad visual

Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual de identidad visual, porque para ellos se trata solo de un logotipo, un simple y copiar y pegar.

Cada persona o empresa que deba trabajar los elementos gráficos que forma esta identidad visual tendrá una visión diferente del uso que se le debe dar, por eso, para seguir una misma línea y que esta nos distorsione el mensaje es necesario tomar decisiones siguiendo la guía de identidad visual.

Conclusión

Con este artículo no pretendo echar tierra sobre este tipo de servicios, la intención es dar las cosas su nombre correcto y no pretender conseguir un producto profesional sin los conocimientos para desarrollarlo con garantías.

Espero que tras leerlo seas más consciente en los pros y contras a la hora de elegir este tipo de servicios. En el corto-medio plazo, al querer aplicar el logotipo sobre un soporte, el cual necesita unos requisitos específicos, puedes encontrarte en la situación que no sea posible o que para ello sea necesario editarla. O impresiones donde el color cambie drásticamente respecto a lo que vemos en pantalla. Muchos aspectos técnicos que solo un profesional sabe cuidar.

GD Star Rating
loading...
Crear tu propio logo, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Aún no hay comentarios.




Entradas relacionadas