Herramientas de Google para mejorar el SEO de tu web

Publicado el - Visto 30 veces - Sin comentarios


Google domina el mercado de los motores de búsqueda en internet. Es algo indiscutible nos guste o no, por mucho que optemos por usar otras alternativas a la hora de buscar información en internet.

En un proyecto SEO, necesitamos hacer uso de las herramientas que nos ofrece para optimizar al máximo y analizar los resultados que vamos obteniendo en las campañas que vayamos a lanzar. Por eso en este artículo quiero compartir las herramientas más importantes que nos ofrece Google para conseguir buenos resultados en el posicionamiento orgánico de nuestra web.

herramientas google seo

Todas estas herramientas son gratuitas, aunque también existen otras de pago como Google Adwords, pero que entrarían dentro del posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) o posicionamiento digital mediante pago.

Herramientas de Google para proyectos SEO

Search Console

Cuando tenemos nuestra web terminada con el contenido optimizado para SEO, Google Search Console (anteriormente se llamaba Google Webmaster Tools) es la primera herramienta que debemos utilizar para dar de alta nuestra web en el buscador e indexar cada una de las páginas que la componen.

Google Search Console nos ofrece una serie de herramientas para monitorizar tu sitio y optimizar su posicionamiento. Con Google Search Console podrás:

  • Analizar el tráfico en tu web y conocer cuáles son las páginas de mayor éxito de tu web.
  • Conocer qué páginas web se están posicionando y para qué palabras clave.
  • Identificar los enlaces entrantes y los enlaces internos.
  • Detectar los errores que afectan a tu sitio web.
  • Optimizar la estructura de tu sitio web.
  • Enviar páginas nuevas para que las arañas de Google las indexen a través de Sitemaps.
  • Detectar problemas de seguridad en tu web.
  • Eliminar URLs que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • Probar si los archivos robots.txt y sitemap de tu web funcionan correctamente o tienen algún error.
  • Medir la tasa de conversión o CTR.

Google Search Console
Ir a Google Search Console


Google Analytics

Google Analytics es la herramienta analítica por antonomasia, aunque existen otras herramientas en el mercado Google te ofrece una muy completa, capaz de hacer un seguimiento de todas tus campañas digitales gracias a la integración de sus otras herramientas como Adwords, Merchant o TagManager.

Google Analytics nació en 2006, cuando adquirió Urchin. Desde entonces, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas con la que podrás:

  • Contabilizar el número de visitas diferenciando tu procedencia (Redes sociales, buscadores, directo, etc…)
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas
  • Keywords utilizadas
  • Detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (los navegadores que los usuarios utilizan o sus sistemas operativos).

Google Analytics
Ir a Google Analytics


Google Trends

Cuando se acerca final de año, una de las noticias que solemos escuchar son las tendencias de búsqueda en Google para analizar que términos o inquietudes han sido más utilizadas a lo largo del año.

¿Dónde podemos conseguir esa valiosa información? pues Google te lo pone fácil con Google Trend, ya que nos puede ayudar a generar contenido útil para el usuario, por lo que es muy importante tenerla en cuenta en las estrategias de nuestro plan de marketing digital.

Con Google Trends podemos conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, para ver cuál es la que más nos interesa potenciar en nuestro proyecto. Además, incluye una sección donde muestra la tendencias en función del país y comunidades autónomas, así como temas relacionados con la palabra clave que hemos incluído en el buscador.

Google Trend
Ir a Google Trends


Google PageSpeed

Es una de mis herramientas preferidas, te permite optimizar los recursos de la web para una carga eficiente en todo tipo de dispositivos, centrándose en ordenadores de escritorio y Smartphones.

Se suele decir que una página que tarde más de tres segundos en cargar tendrán una mala puntuación por parte de Google, lo que perjudicará el posicionamiento SEO de ese sitio y aquí es donde Google PageSpeed resulta tan interesante, brindándonos usa serie de herramientas que nos ayuda a identificar aquellos aspectos que necesitamos mejorar.

Esta herramienta nos da información de ficheros o elementos de una URL en concreto, qué atrasan o retardan la carga completa de la página para poder mejorar el tiempo de la misma.

Google page speed
Ir a Google Page Speed


Google My Business

Crea una ficha de tu negocio en Googlemaps con toda la información que tus clientes necesitan saber (número de teléfono, horario de apertura, sitio web, etc…). Desde que das de alta tu negocio en Google My Business puedes recibir comentarios de tus clientes que beneficiarán tu posicionamiento y reputación en internet.

Google My Business
Google My Business


Google merchant

Antes de hablar de Google merchant debemos conocer Google Shopping, ya que una herramienta no funcionaría sin la otra. Google Shopping es un repositorio de productos que las tiendas utilizan para anunciar en Google y acceder a la web del vendedor y así proceder a su compra.

Para publicar estos productos en Google Shopping es necesario utilizar Google Merchant, que será el panel donde subirás el feed con el listado de productos a anunciar, donde verás si tus productos se aprueban o se rechazan y donde verás mucha otra información de interés acerca de dicho feed de datos.

Para que la campaña de Google Shopping funcione necesitas enlazar a Google Ads (antes Google Adwords), para crear campañas de anuncios relacionados con tu feed de datos.

Google merchant
Google Merchant


Herramientas de Google que no consiguieron tanto éxito

Pero no todo es oro lo que reluce en cuanto a las herramientas de Google. Hace años, cuando existía Google+ (red social de Google), recuerdo que era aconsejable hacer uso de esta red social, aunque nuestro público objetivo utilizase otras plataformas, ya que al ser un producto de Google el hecho de hacer uso de su plataforma sumaba puntos en el posicionamiento orgánico, pero que finalmente terminó desapareciendo.

GD Star Rating
loading...
Herramientas de Google para mejorar el SEO de tu web, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Buscar artículos por:
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas