Herramientas IA para artistas 3D

4870
0
7 min.

Hace pocos meses que la IA ha comenzado a mostrar de lo que es capaz y casi cada semana tenemos novedades muy interesantes en áreas creativas como el diseño gráfico, la generación de imágenes o el SEO.

Aunque parecía algo casi impensable, ya estamos a un nivel de desarrollo que en poco tiempo podríamos ver herramientas IA crear entornos 3D con tan solo describir en forma de texto lo que queremos. Hoy quiero traer unas herramientas IA, que si bien por ahora no nos permite modelar mallas en 3D a partir de prompts, si que nos ayudan a crear diferentes assets para agilizar proyectos 3D, especialmente en el área de los videojuegos.

Herramientas IA para 3D

Herramientas IA para artistas 3D

Genie

Genie (la nueva herramienta de Luma AI) se presenta como una de las primeras en usar la inteligencia artificial que nos permite genera modelos 3D a partir de un prompt.

Los modelos que genera por el momento distan mucho de ser perfectos. La malla presenta varias imperfecciones que podremos pulir con un software de modelado. Aún así, que sea capaz de crear mallas en 3D a partir de texto la convierte en una herramienta muy a tener en cuenta.

Recordemos los inicios de Dalle, las imágenes que creaba tenían bastantes incongruencias, pero con el tiempo han ido puliendo su algoritmo hasta crear imágenes más convincentes y sobre todo útiles. Esta herramienta de inteligencia artificial para modelado 3D irá mejorando con el paso del tiempo, hasta conseguir mallas con una topología más detallada y fluida.

Aprovecha y pruébala, de momento su uso es gratuito ;).

Ir a Genie

Stable ProjectoRZ

Una herramienta gratuita para generar texturas mediante Automatic1111 y StableDiffusion. Nos permite conservar UVs, mezclar capas mediante pincel, crear fondos o pintar sobre modelos 3d. Aquí podéis ver un video en el que muestra sus posibilidades.

Es increible pensar que una herramienta así lo haya desarrollado una sola persona:  Igor Aherne. Si queréis ver más ejemplos de uso de esta herramienta pasaros por su canal de Youtube.

Ir a Stable projector RZ

Withpoly

Herramienta IA - With Poly

Desde hace muchos años existen sitios webs que nos facilitan la búsqueda de texturas para proyectos gráficos, especialmente los que hacen uso de modelos 3D. En este mismo blog puedes encontrar un artículo de los mejores bancos de texturas, pero los tiempos han cambiado y actualmente existen herramientas de inteligencia artificial para artistas 3D que nos ayudan a generar texturas a partir de prompts.

With Poly es gratuito, pero podremos acceder a funcionalidades como texturas en 8K, con 32bits de profundidad o la licencia necesaria para poder hacer un uso comercial de las texturas si compramos la suscripción de pago.

Con un simple prompt podemos generar hasta 5 mapas de texturas(Albedo – Ambient Occlusion – Heigh map – Normal map – Roughness) de forma gratuita hasta en 2K, guardarla en nuestra librería personalizada y descargarla para usar en nuestros proyectos. Withpoly es una herramienta con muchas posibilidades y que nos podrá ahorrar mucho tiempo.

Ir a WithPoly


Scenario

Scenario - Herramienta IA 3D

Se trata de una aplicación que permite generar recursos en forma de ilustraciones para tus videojuegos mediante inteligencia artificial. Es necesario registrarse para poder usarlo, y tiene tanto versión web como aplicaciones móviles para Android e iOS.

Es una buena forma de generar ilustraciones de estilos muy diferentes que podemos usar en todo tipo de videojuegos 2D o 3D con perspectiva isométrica.

Ir a Scenario


TextureLab

Texturelab

TextureLab forma parte del ecosistema de aplicaciones de Scenario, desde el que podremos crear textura a partir de un prompt, como Withpoly, pero con ciertas limitaciones. Disponemos de 100 creditos para consumir de forma gratuita antes de pasar a la opción de pago (1 prompt -> 1 crédito). Al crear nuestra textura podemos bajar hasta 3 mapas de textura (Diffuse – Normal – Height). Además tendremos acceso a una gran librería de texturas ya creadas que no implican coste de créditos.

Ir a TextureLab


GET 3D – Nvidia

GET3D es un sistema de inteligencia artificial que genera objetos 3D con texturas, partiendo de un dataset basado en imágenes 2D. Los modelos que obtenemos de GET3D podemos usarlo en las principales aplicaciones 3D o motores gráficos como Unreal o Unity. Lo mejor es que a día de hoy GET3D es OpenSource, por lo que está disponible para desarrollar herramientas usando está tecnología.

Ir a GET 3D


Omniverse de Nvidia

Omniverse

NVIDIA Omniverse permite a los artistas 3D y los equipos mejorar sus flujos de trabajo con conexiones más fluidas y funcionalidades mejoradas por IA.

En el siguiente video podéis ver las posibilidades que ofrece Omniverse en áreas como la automoción, arquitectura o videojuegos. Os dejo también el enlace a su canal de Youtube con más de 500 videos para profundizar más en esta herramienta que hace uso de la inteligenciar artificial para la creación de recursos y aplicaciones del metaverso, que tiene unas espectativas muy altas.


Ir a Omniverse


Neuralangelo

Siguiendo con más herramientas de inteligencia artificial para artistas 3D de Nvidia tenemos Neuralangelo, un modelo IA de reconstrucción 3D que recrea modelos e incluso escenas completas a partir de videos 2D.

Los modelos que genera pueden llegar a alcanzar un alto nivel de detalle y generar texturas de materiales complejos listos para ser usados en videojuegos, aplicaciones de diseño o robótica. En el siguiente video podéis ver la capacidad de generar modelos 3D de esta nueva herramienta de inteligencia artificial.


Ir a Neuralangelo


Opus

Esta herramienta promete generar escenas 3D a partir de prompts. Siguiendo la metodología de herramientas para crear imágenes como Stable Diffusion o Midjourney, Opus es capaz de crear mundos e historias en tiempo real: recursos y personajes, escenas y efectos visuales, además de controlar la cámara, el terreno, las casas y los edificios, las carreteras, los personajes humanoides e incluso las animaciones.

Suena a magia negra, pero si consiguen cumplir las espectativas tendremos una herramienta de inteligencia artificial con un potencial enorme para todo el sector creativo.


Ir a Opus


3Dfy

3Dfy

3Dfy es una prometedora herramienta de inteligencia artificial que asegura poder conseguir modelos 3D a partir de un prompt. Digo prometedora porque a día de hoy está en fase beta y solo podemos acceder a ella registrándonos a una lista de espera.

Entre los servicios que ofrecerán esta el de generar modelos 3D apartir de un prompt, una API para su integración en otras aplicaciones y un servicio que promete conseguir un modelo 3D a partir de una imagen 2D. Veremos al final en que queda todo.

Ir a 3dfy

Conclusión sobre las herramientas de inteligencia artificial 3D

Como vemos ya existen herramientas IA para artistas 3D y otras que están por venir que prometen revolucionar el flujo de trabajo en muchos ámbitos y en gran medida ayudarán a dar forma a la gran propuesta que es el metaverso.

Conforme vayan apareciendo más herramientas de inteligencia artificial para mejorar el flujo de trabajo de artistas 3D iremos actualizando este artículo. Si conoces alguna otra no dudes en dejarlo en los comentarios ;).

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , , ,
Categoría/s: 3D Arte digital

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas