La inteligencia artificial en Figma

830
0
3 min.

Hace poco tiempo Figma anunció novedades interesantes en su Config2023 que han revolucionado la forma en la que no solo diseñamos, sino también desarrollamos productos digitales. Lo hemos podido comprobar a través de tutoriales que la propia compañía ha ido lanzando en su canal de Youtube, mejorando de forma notable la colaboración entre diseñador y programador.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en Figma?

Ahora parece que le llega el turno a la IA. Del mismo modo que Adobe revolucionó la forma de usar Photoshop gracias a su herramienta IA: Generative Fill. En esta ocasión han decidido realizar un movimiento parecido con la última adquisición de Figma: Diagram (una de las startups con mayor proyección en el desarrollo de IA enfocado en el diseño de productos digitales) y Genius Design.

Pero las pretensiones con Figma van más allá de lo que hemos podido ver en Photoshop. no es usar la IA solamente en la fase de diseño de un producto digital, pretenden llevarla también a la fase de ideación y desarrollo, ya que la visión que tienen de la IA no es la de un producto más sino de toda una plataforma que nos permita mejorar en todas las áreas y perfiles que involucren un proyecto de estas características.

La IA para diseñar interfaces de usuario

En una primera fase están explorando la posibilidad de generar ideas con un simple prompt, siguiendo el mismo enfoque para la generación de imágenes, pero en esta ocasión para diseñar componentes, sus variantes, maquetarlos y componer la pantalla en apenas unos segundos. Otra de las propuestas que están testeando sería a partir de un sistema de diseño ya definido, proponer recomendaciones para mejorar su escalabilidad.

Figma IA - prompts

La IA para organizar y sintetizar ideas

Imagina una pizarra con cientos de notas adhesivas y sin ningún orden aparente. Sería un trabajo tedioso el tener que leer una a una y hacer un resumen de las ideas más recurrentes u organizarlas en bloques en función de su temática.

Figma parece proponer que la IA haga este trabajo por nosotros. Es evidente que el ahorro de tiempo sería notable.

Figma IA - ideas

La IA para generar código para desarrolladores

Al seleccionar el componente que necesitas desarrollar en Frontend accederás a su código al instante para crearlo desde cero o actualizarlo. O al menos es lo que nos han dejado ver en su demostración de lo que podrá ser capaz la IA de Figma para los desarrolladores

Figma programación

¿…Y todo esto para cuando?

Actualmente no hay una fecha de salida oficial para estas nuevas herramientas de Figma, que seguro revolucionarán el flujo de trabajo de todas las compañías que trabajan con productos digitales. Si quieres ver con más detalle las posibilidades que la IA ofrecerá en Figma puedes ver el siguiente video.

Cómo puede afectar el uso de la IA en Figma y en los productos digitales en general

Tras ver las primeras señales de como podremos usar la IA en Figma, parece que todo indica que nos permitirá dedicar tiempo a tareas más importantes de cara a la experiencia de usuario y menos a tareas repetitivas como lo fue en su momento el uso de los sistemas de diseño, que nos permitió dedicar menos tiempo a tareas monótonas, como la curvatura de las esquinas, el color en valor hexadecimal… y más tiempo a tareas de más envergadura, como la propuesta de nuevos conceptos.

Otro ejemplo lo tenemos en el uso de estructuras atómicas (píxeles), que comenzaron a fusionarse en estructuras moleculares (componentes), acelerando los flujos de trabajo y permitiendo un escalado de los productos digitales.

Finalmente el uso de la IA en Figma nos llevará a diseñar patrones, mejorando las interfaces digitales que conocemos hacia experiencias que serán mucho más fluidas e intuitivas.

¿Y tú, como ves el futuro de Figma y la inteligencia artificial?

GD Star Rating
loading...
Buscar artículos por: , ,
Categoría/s: Diseño y desarrollo web

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión sobre este artículo.


Warning: Use of undefined constant envio_com - assumed 'envio_com' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/www/deividart.com/blog/wp-content/themes/swiss_day/comments.php on line 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Al comentar aceptas nuestra política de privacidad y política de cookies

Entradas relacionadas