¿Que es el Matte painting?

Publicado el - Visto 17196 veces - Sin comentarios


El Matte painting es la integración de varias imágenes o vídeos en una misma escena, utilizando programas 2d, 3d y de postproducción, como Maya, Photoshop, After Effect o Nuke, creando composiciones que de otro modo serían difíciles de filmar. Está técnica se utiliza mucho en películas, spot publicitarios, carteles y cada vez más aplicaciones para los nuevos medios que estñan emergiendo como la realidad virtual, videojuegos, etc…

Puntos a tener encuenta en un proyecto de Matte painting

No podemos llamar el Matte painting una técnica, más bien se trata de la mezcla de otra muchas, no hay un patrón a seguir para realizar estas composiciones, el flujo de trabajo puede variar en función del tipo de proyecto que estemos trabajando, pero si existen una serie de conceptos previos que es necesario conocer a la hora de comenzar nuestro matte painting. Para conseguir que la composición sea convincente debemos definir el punto de luz y las perspectiva de la composición, para así detectar las luces y sombras que proyecta cada elemento y conseguir su integración a nivel global. Otros aspecto importante es conseguir el equilibro de tono, saturación y brillo entre todos los elementos. No hace falta mencionar tampoco la importancia de las máscaras de capa a la hora de crear nuestra obra para que podamos “unir” elementos de diferentes fotografías.

“Con el auge de las nuevas tecnologías el Matte painting se ha extendido en terrenos como la realidad virtual, videojuegos o la publicidad”

Otra técnica muy utilizada para la composición final es la pintura digital que junto con herramientas de photoshop subexponer y sobrexponer nos permite jugar con los niveles de luz de la escena o aumentar el contraste de forma local, permitiendo controlar la exposición de forma manual.

Composición Matte painting

Dylan Cole o Yanick Dusseault son dos talentos que manejan la técnica y que han colaborado en grandes superproducciones como “Piratas del Caribe”, “Narnia” o “El Señor de los Anillos” creando imágenes totalmente surrealistas. Aquí puedes ver el caso de Dylan Cole, como trabaja está técnica para grandes producciones en el cine.

Además puedes inspirarte y coger ideas visitando portales como artstation o cgsociety donde además puedes adquirir minicursos para mejorar distintas técnicas por un precio muy económico.

GD Star Rating
loading...
¿Que es el Matte painting?, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Aún no hay comentarios.




Entradas relacionadas